Persécution subie par le secrétaire général du STEG, Guatemala

Montreal, 19 de Abril de 2007

 

Señor Presidente de la República de Guatemala
Lic. Oscar Berger Perdomo

Fax : (502) 2239-00-90

Señor Presidente,

La Central de los syndicatos de Québec (CSQ), Federación sindical nacional que representa a más de 175 mil de docentes y trabajores de los servicios públicos en Québec, esta preocupada por la situación de persecución contra Joviel Acevedo Ayala, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, STEG, y miembro del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina.

La CSQ quiere a expresar su preocupación sobre el proceso promovido por el Ministerio de Educación con el objetivo de destituir a Acevedo de su cargo como docente, alegando abandono de trabajo. El mes de marzo, en una reunión con representantes del STEG, usted se comprometió a que dicho proceso no avanzaría, firmando un compromiso en tal sentido. Sin embargo, hemos sido informados que el día de hoy el Ministerio de Educación resolvió suspender el pago de salarios a Joviel Acevedo, lo que es un acto de persecución que contraviene lo que se establece en los convenios 87 y 98 de la OIT.

Es particularmente preocupante el hecho de que a exigencia del Procurador General de la Nación y de la Ministra de Educación, Joviel Acevedo no pueda ser representado por abogados el día 26 de abril de 2007 en la Torre de Tribunales del Juzgado Cuarto de Trabajo. El proceso en contra de Joviel ha sido marcado por una serie de violaciones de sus derechos como ciudadano y como dirigente sindical. El hecho de que no se le posibilite ser defendido por abogados es una decisión arbitraria que viola la Constitución y las Leyes Nacionales.

Asimismo, hemos monitoreado con mucha preocupación el proceso abierto contra Joviel Acevedo por la Policía Nacional Civil, quienes lo acusan de haber causado daños físicos a personal de la policía en el marco de la manifestación del 14 de enero del año 2007, cuando en realidad, la prensa guatemalteca e internacional registró que la manifestación del magisterio fue pacífica, y que más bien, Joviel Acevedo fue agredido por la policía, quienes le lesionaron el brazo.

Señor presidente, le solicitamos que interponga sus buenos oficios para que la persecución política e administrativa contra Joviel Acevedo Ayala, y también su familia, termine lo más pronto posible. Nos permitimos señalar que la persecución contra sindicalistas es una clara violación de los Convenio 87 y 98 de la OIT referidos al derecho de libertad sindical y negociación, los cuales han sido ratificados por su país el 13 de febrero de 1952. Esta situación coloca a su país con causales para ser denunciado ante la OIT.

En tal sentido, le expresamos la preocupación de la comunidad quebecense educativa por la situación que enfrenta el Secretario General del STEG. No omitimos manifestar que dicha comunidad estará vigilante de lo que suceda con Joviel.

Acevedo y quedamos a la espera de que sus buenos oficios resulten en que esta situación de persecución sea detenida de manera inmediata.

Sin otro particular, le saluda atentamente.

 

Réjean Parent
Presidente CSQ

c.c. Vicepresidente de la República de Guatemala, Lic. Eduardo Stein, fax : (502) 2253-08-01
Ministra de Educación, Ingeniera María del Carmen Aceña, fax : (502) 2360- 3582
Procurador de los derechos humanos, Dr Sergio Fernando Morales Alvarado fax : (502) 24241714
Secretario general IE - Fred van Leeuwen - fax : 322 224 0606