Assassinat de syndicalistes en Colombie

28 de marzo de 2008

 

Doctor Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la República de Colombia
Palacio Nariño
Carrera No 7-26
Bogotá D. C.
COLOMBIA
Fax: +57-1-566-2071
E-mail: auribe@presidencia.gov.co

 

Señor Presidente,

Le escribo en nombre de la Central de los sindicatos del Québec (CSQ), federación sindical quebecense que representa a 160 000 millares de empleadas y empleados de los servicios públicos en Québec. La CSQ es una organización no gubernamental que es affiliada a la Internacional de Servicios Públicos (ISP).

La CSQ está consternada por el asesinato de cuatro sindicalistas durante la semana de celebración del día de acción "Por la dignidad de las víctimas", el pasado 6 de marzo. Los cuatro sindicalistas asesinados son:

  • Carmen Cecilia Carvajal, profesora, asesinada el 4 de marzo en Ocaña.
  • Leonidas Gómez Rozo, integrante de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB), presidente del personal del sindicato del Banco CITY-BANK, asesinado el 5 de marzo en Bogotá.
  • Gildardo Gómez Alzate, educador activista de la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA), asesinado el 7 de marzo en Medellín.
  • Carlos Burbano, vicepresidente del sindicato nacional de trabajadores hospitalarios, quien organizó la marcha del 6 de marzo y desapareció en San Vicente del Caguán el 9 de marzo. Su cuerpo apareció en el basurero municipal con el rostro desfigurado con ácido.

La CSQ denuncia y condena enérgicamente estos asesinatos y llama a su gobierno a investigar activamente los eventos que condujeron a la muerte de los cuatro sindicalistas y tomar medidas urgentes contra las personas involucradas en estos crímenes, incluyendo a eventuales funcionarios estatales.

Asimismo, la CSQ se enteró de que, el 12 de marzo de 2008, Maria Fernanda Bolaños, miembro de SINTRAEMSIRVA, organización afiliada a la CSQ, había recibido graves amenazas, proferidas por correo electrónico. Estas amenazas siguieron acciones realizadas por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Servicios Públicos de Aseo de Cali contra los planes de privatización de estos servicios y el consiguiente alza de tarifas. El sindicato presentó soluciones alternativas que hubieran permitido mantener los servicios en manos públicas, ofrecer trabajo decente a los empleados y proveer servicios de calidad a los usuarios. Desde que expresaron su oposición al plan de privatización, los dirigentes y activistas de SINTRAEMSIRVA fueron víctimas de acoso y recibieron amenazas.

En los mensajes recibidos por Maria Fernanda Bolaños, se la acusaba falsamente de conspirar contra el Presidente y se la vinculaba con las FARC. Los autores del mensaje prometían represalias en su contra.

La CSQ condena la persistente violencia y el acoso contra los sindicalistas colombianos, y llama al gobierno colombiano a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Maria Fernanda Bolaños y de su familia, así como de los miembros y activistas de SINTRAEMSIRVA. La CSQ exige también que las autoridades competentes investiguen a fondo las amenazas proferidas contra Maria Fernanda Bolaños y den a conocer públicamente los resultados de estas investigaciones.

La CSQ insta al gobierno colombiano a cumplir con sus obligaciones en virtud de los Convenios Internacionales de la OIT núm. 87, relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho a la sindicación, y núm. 98, relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva, incluyendo la seguridad e integridad de todos los sindicalistas colombianos.

Atentamente,

 

Réjean Parent
Presidente
Central de los sindicatos de Québec (CSQ)